reformar un patio de escuela en un espacio educativo
Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos. ¡Más de 45 ideas sencillas para hacer del patio de la escuela un espacio de juego libre y aprendizaje! ¿Te lo vas a perder?
Desde hace mucho tiempo tenía ganas de escribir este artículo. Y ahora, a punto de acabar el colegio y de haber escuchado durante todo este curso la misma frase por parte de mis hijos: “Lo que más me ha gustado del colegio hoy ha sido el rato de patio”, he pensado que ahora era el momento para sentarme y enseñarte las ideas que he ido recopilando durante todo este curso para hacer del patio de recreo un espacio vivo, de juego libre y de aprendizaje.
Tengo en la cabeza, entre otras, la idea de Tonucci de convertir el patio en un aula más del colegio, en un lugar agradable, estimulante y con elementos que aporten ese grado de curiosidad al niño que le inviten a explorar e investigar. Huir de un espacio gris y generalmente de cemento y/o caucho para crear un espacio vivo en todos los sentidos: que de vida y cabida al instinto natural del niño de explorar y jugar y a la vez que acerque a los niños al aire libre reconectándolos con la naturaleza (otra necesidad natural del ser humano).
Yo, como madre, quiero que mis hijos disfruten de un entorno así cada día. Si para ellos su mejor momento del día es el patio por qué no hacer de ese espacio un espacio rico de juego libre, de descubrimiento, de exploración, de asombro y aprendizaje.
Un espacio creado y pensado para ellos pero también sería muy interesante que fuera creado con la colaboración de ellos, los niños: parte activa y fundamental de este espacio:
  • Analicemos las necesidades de los niños a partir de la observación del profesorado. ¿Cómo juegan? ¿A qué juegan?…
  • ¿Qué les podemos aportar para hacer más ricas sus experiencias en este espacio y favorecer el desarrollo de sus capacidades?
  • Hagamos un proyecto de patio donde tanto niños como profesorado estén implicado. Ofrezcamos la posibilidad de expresar lo que les gustaría tener en ese espacio a los niños. Dejemos volar las ideas y hagamos votaciones luego. Después pensemos cómo implementarlo en el espacio que tenemos y con los medios que disponemos.
  • Involucremos a las familias y los niños en la implementación para que los sientan suyo!
De momento, a modo de inspiración, te traigo muchas ideas para que puedas pensar este verano en cómo podría ser el patio de tu escuela (hasta el patio de tu casa podría ser un buen espacio también para replantear con estas propuestas). Ideas sencillas, que pueden realizarse con bastante facilidad en cualquier lugar y con materiales que seguro se pueden conseguir sin problemas!! Y también te recuerdo que tienes otras tantas ideas para convertir un patio gris en un patio de color, juego y aprendizaje pintando juegos en el patio del colegio.
Cómo crear juegos didácticos para pintar en el patio

Ideas para crear patios de escuelas estimulantes

Sabemos que cada etapa evolutiva tiene unas necesidades y capacidades características y necesita de unos espacios alineados a esas necesidades para que sean atractivos y ricos para los niños. Por eso las ideas que te comparto procuran ser puntos de partida y reflexión para aquellos espacios los que se disponen, las circunstancias del centro y las necesidades de cada ciclo educativo.
Muchas ideas pueden convivir en diferentes ciclos, otras harán falta ampliarlas para cubrir una escala mayor de movimiento o necesidad de actividades más específicas para edades más grandes. ¡Tómalas como un inicio de replanteo!

Espacios para el movimiento en los patios de escuelas

Los niños salen al patio con montones de intenciones de jugar. Muchos, necesitan juegos de movimiento más intensos donde su psicomotricidad gruesa se exprese, se desperece y encuentre un medio donde canalizar. Para ello, circuitos, lugares donde escalar y trepar, saltar, correr son esenciales en un patio de escuela. Como verás, pueden ser estructuras fijas o no, según vaya bien en el espacio o en la intención del patio o actividad específica.
ideas para estimular la psicomotricidad gruesa en el patio de la escuela
· · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12

Areneros para patios de escuelas

El contacto con elementos naturales en la infancia es fundamental y uno de los lugares que ofrece este acercamiento a los sentidos es la arena. Por esta razón y porque ofrece un sin fin de posibilidades de juego, de exploración y experimentación individual y colectivo, la zona de arena ha de estar también, sobre todo en la etapa inicial, en un patio de infantil.
Pero podemos pensarla desde un punto de vista que ofrezca más posibilidades de juego si ese área la trabajamos con troncos para bordearlo o para escalar dentro del espacio, con piedras grandes, con plantas…. O también, según las circunstancias, con materiales alternativos a la arena como: grava o corteza de árboles.
Ideas de areneros para el patio de infantil
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · · 7 · 8 · 9 · 10*

El juego simbólico en un patio de escuela

Una de los juegos por excelencia de esta etapa de la infancia es el juego simbólico: jugar a ser… Lo hacen constantemente tanto solos como en grupo. Por lo tanto, si es un juego fundamental de este momento del desarrollo, por qué no ofrecer espacios donde poder experimentarlo y que favorezca a un juego no estereotipado sino plural!
ideas de para hacer cocinitas en un patio
1 · 2 · 3 · 4
Cocinitas para un patio de escuela: Las cocinitas pueden ser construidas con palets, neumáticos, cajas de vino de madera, muebles restaurados y convertidos en cocinitas,… Y complementado con elementos de la vida cotidiana de la cocina: ollas, sartenes, cucharones….
Ideas de casitas y cabañas para un patio de escuela
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10*
Casitas y cabañas para un patio de escuela: tanto el gusto al cobijo como la necesidad de esconderse son dos sensaciones que encantan a los niños. Ya sea para representar diversos juegos simbólicos como para reposar en un espacio limitado y acogedor. Para ello tenemos variedad de materiales que individualmente o combinados pueden darnos espacios tan estimulantes como los anteriores.
ideas de juego simbílico, mini mundos, en el patio de la escuela
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6*
Mini Mundos o juego simbólico a pequeña escala: Podemos crear en una zona pequeña, rincones donde poder explorar el juego simbólico en miniatura aprovechando una zona del arenero, en neumáticos, dibujado en el suelo o apoyándonos en la pared tanto con estantes, tuberías o decorados que ambienten el juego.
ideas para el juego simbólico en el patio de escuela
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6*
Juegos imaginarios: También en los patios podemos dar cabida a los juegos simbólicos más imaginarios proporcionando escenarios, teatrillos, barcos y coches simulados…
Como ves, con muchas ganas, predisposición, recursos (que no siempre tienen que ser muy caros sino que pueden ser reciclados) y con un poco de imaginación se puede llegar a ser cosas muy sencillas pero muy interesantes para el juego infantil y para favorecer el desarrollo integral del niño en un espacio tan importante como es el del patio.
Sólo espero que te haya movido tu niño interior, te haya hecho pensar en vuestro patio de colegio y te anime a co-crear para que el próximo curso nos encontremos con patios nuevos, o por lo menos con la idea de comenzar a cambiarlo durante el próximo curso!
Si te ha resultado interesante: ¡compártelo! ¡Seguro que muchos niños te lo agradecerán!
* Nota: las fotos que no están enlazadas son fotos encontradas en internet cuyo link no direcciona a ningún lugar de interés para el lector.


FUENTE: http://rejuega.com